Un mejor jardín o huerto empieza con un buen suelo. Nuestro biocarbón le ayuda a mejorar la salud y fertilidad del suelo.
Aplique en combinación con tierra abonada o compost y verá como sus plantas mejoran, crecen más rápido, con mejores flores, frutos, y requieren menos riego.
Descargue Ficha Explicativa Rápida
¿Qué es el Biocarbón?
El biocarbón se puede definir como biomasa (residuos vegetales) degradada térmicamente. Con un proceso muy diferente al carbón convencional, el biocarbón es un producto rico en carbono, el cual se obtiene al calentar la biomasa a una temperatura controlada que la calcina lentamente con una cantidad limitada de oxígeno (pirólisis anaeróbica). El biocarbón constituye una forma de reciclar el carbono del aire e introducirlo en los suelos, donde existe normalmente en muy bajas cantidades, a pesar de ser indispensable para las plantas y mantener cultivos saludables.
Las plantas normalmente fijan el carbono del aire durante la fotosíntesis, pero cuando las plantas mueren y se descomponen, liberan nuevamente el carbono en la forma de dióxido de carbono a la atmósfera. Hacer biocarbón es una forma de convertir la biomasa en carbón, antes de que se descomponga, para fijarlo en el suelo, de forma que además de mejorar el suelo, contribuye a reducir la contaminación ambiental.
Nuestro Biocarbón
Nuestro biocarbón es un producto natural, elaborado a partir de podas maderables seleccionadas, bajo un proceso de pirólisis controlado en temperatura y poco oxígeno, lo que resulta en un mejorador de suelo natural de alta calidad.
Validado a través de estudios científicos, el biocarbón mejora la retención de humedad en el suelo, contrarresta la acidez (pH de ~10), y mejora la estructura del suelo para oxigenación, drenaje y retención de nutrientes. Estas propiedades promueven la disponibilidad de nutrientes para las plantas, con lo que mejora su salud y promueve el crecimiento, previniendo además la formación de hongos dañinos. Múltiples estudios muestran que la aplicación del biocarbón junto a fertilizantes mejora el crecimiento de plantas y cultivos, al brindarle mejor estructura, capacidad de retención y disponibilidad de nutrientes y humedad a las plantas.
En las siguientes imágenes se muestran algunos beneficios de la utilización de biocarbón.
Estudio de Kanso Technos, Japón, donde se muestran los resultados de un estudio comparativo de suelo sin tratamiento, suelo con fertilizante NPK, y luego tratado con biocarbón y fertilizante NPK, tomado de la página biochar.info. Se destaca el tamaño y vigor de las plantas en el suelo tratado con biocarbón.
Crecimiento radicular de plantas en suelos tratados con biocarbón (izquierda), comparada a la raiz de plantas en suelos sin tatar con biocarbón. Estudio por K. Villagra, ITCR, Costa Rica.
Comparación de la retención de humedad en suelos tratados con biocarbón (izquierda), contra suelos sin tratamiento (derecha). Se ha estimado que los suelos tratados con biocarbón pueden tener una capacidad de retención de hasta más de 6 veces en comparación a suelos sin tratamiento. Esto hace que las plantas sean más resistentes a las sequías, y reduce la cantidad de riego necesario. Estudio por K. Villagra, ITCR, Costa Rica.
La estructura del suelo se mejora con el biocarbón, creando una matriz adecuada para la formación de macro y microporos, los cuales ayudan a la aereación, drenaje, retención de humedad en dosis adecuadas y por tanto también resulta en una mejor retención de nutrientes y su disponibilidad para las plantas. Estudio por K. Villagra, ITCR, Costa Rica.
Vea nuestra ficha explicativa aquí: